El Eneagrama

El eneagrama es un sistema de tipología de la personalidad que se utiliza para comprender mejor a uno mismo y a los demás. El término "eneagrama" se deriva del griego "ennea", que significa nueve, y "gramma", que significa dibujo o figura. Este sistema se basa en la idea de que hay nueve tipos de personalidad distintos, cada uno de los cuales tiene una forma única de pensar, sentir y comportarse.

El eneagrama se ha utilizado durante siglos en muchas culturas y tradiciones, pero fue popularizado en la década de 1970 por el filósofo y psiquiatra chileno Claudio Naranjo. Desde entonces, ha sido ampliamente utilizado por psicólogos, terapeutas y otros profesionales para ayudar a las personas a entender sus patrones de pensamiento y comportamiento, y a encontrar formas de crecer y mejorar.

Cada uno de los nueve tipos de personalidad del eneagrama se describe en detalle, y se identifican las motivaciones y las necesidades que impulsan su comportamiento. Los nueve tipos son:

  1. El Perfeccionista
  2. El Ayudador
  3. El Triunfador
  4. El Individualista
  5. El Investigador
  6. El Leal
  7. El Entusiasta
  8. El Protector
  9. El Pacificador

Cada persona tiene un tipo de personalidad principal del eneagrama que es su "tipo dominante", pero también pueden tener rasgos de otros tipos. El eneagrama se utiliza para ayudar a las personas a entender su tipo dominante y a identificar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar limitando su crecimiento personal y profesional.

Para hacer el test de eneagrama, se realiza una serie de preguntas que permiten identificar el tipo de personalidad dominante de una persona. Esto puede ser útil para comenzar el proceso de autoconocimiento y para identificar áreas en las que se puede trabajar para mejorar.

El eneagrama se revela como una herramienta valiosa para comprender las diversas tipologías de personalidad y mejorar nuestro autoconocimiento y desarrollo personal. Identificar nuestro tipo de personalidad dominante nos permite explorar nuestras fortalezas y debilidades, y trabajar en áreas que necesiten atención para alcanzar nuestro potencial máximo.

Para conocer más del eneagrama recomendamos el siguiente libro: "La Sabiduría del Eneagrama" de Don Richard Riso y Russ Hudson